Los MEDIOS, y lo que no dicen

Blog
Typography

Es incuestionable la imprescindible función social que cumplimos los medios de comunicación siendo un pilar fundamental de la vida democrática.

Es incuestionable la imprescindible función social que cumplimos los medios de comunicación siendo un pilar fundamental de la vida democrática.

Como sucede en la política y en la justicia, tambié pasa en los medios con mucho o ningùn poder, se filtran los propios intereses de quienes estàn detras de ellos y terminan por condicionar el tinte de sus opiniones.

Para inferir en esto, basta con tener presente el tipo de relación que se da entre el emisor y el receptor de los mensajes. Ésta es netamente unidireccional. Y convierte al sujeto en un receptor pasivo de ideas, perspectivas y pensamientos de un “otro” que ha pensado y elaborado un mensaje en formato de noticia. 

Pero si a esto le sumamos la baja o casi ninguna posibilidad de verificación de los contenidos que dan forma a las noticias y éstas son recibidas por personas que desconocen la existencia o el carácter real de los hechos descritos. Entonces tenemos un escenario donde se termina por instalar un esquema de estímulo-respuesta en vez de emisor-medio-mensaje-receptor.  

Tan es así que el “hombre común” y  el empresario que asiste a un sinnúmero de situaciones cotidianas, difícilmente tengan el tiempo, las posibilidades y las ganas de recabar información de las suficientes fuentes como para contrastarlas y poder formar un criterio válido sobre los asuntos que se le informan.

Esto es, cuando menos, peligroso cuando las decisiones se forman basadas en estos datos. Ya que el criterio a utilizar está condicionado desde “fuera” con datos que no tienen la posibilidad de ser ratificados. Ya que la “noticia” en sí misma no es prueba irrefutable de la “información” contenida.

Por eso decir que los medios “forman opinión”, es ya una valoración leve. Sino que, si vemos el curso de los acontecimientos, hoy los medios construyen realidades en la mente de los receptores de un país.

Por otra parte, el Estado también hace lo propio. Según sea el estilo de gobierno de quien ostenta el poder, pero eso pertenece a otra instancia de análisis que en este espacio ya no cabe. 

Pero me gustaría adelantar decir que los gobiernos pueden alcanzar, con precisión quirúrgica, a su electorado utilizando todos los elementos de los que dispone para instalar sus temas.

Insisto con la idea. Los medios son necesarios, tanto como lo son cada una de las instituciones de la República que nos permiten vivir en libertad y democracia. Imperfectas, seguramente. Pero perfectibles a través del ejercicio de los derechos ciudadanos.

Por todo lo dicho, no creamos en todo lo que nos dicen los medios. Reeditemos la información en nuestras mentes y hagamos un ejercicio del pensamiento. No hacerlo nos transforma en seres aptos para ser conducidos en decisiones que tomemos. No haciendo uso de nuestra libertad, para terminar reducidos a la voluntad de un sistema que atrapa la subjetividad y nos anula como seres pensantes y nos transforma en seres pensados.

Hasta la próxima.

Top Bloggers

  • Sample avatar

    Christian Hardy

    Joomla! core

  • Sample avatar

    Agnes Payne

    Joomlart's Co-Founder

  • Sample avatar

    Christian Hardy

    UberTheme's CEO