Ciudad de Encarnación. Capital del turismo paraguayo?

Política
Typography

Por la fuerte afluencia de turistas a sus hermosas playas y por causa del despliegue de fiesta y colores que se vive cada año con los tradicionales carnavales, Encarnación, está siendo modelo a nivel regional y es considerada la capital de Turismo en Paraguay.

Por la fuerte afluencia de turistas a sus hermosas playas y por causa del despliegue de fiesta y colores que se vive cada año con los tradicionales carnavales, Encarnación, está siendo modelo a nivel regional y es considerada la capital de Turismo en Paraguay.

Sin embargo, en este incipiente proceso de convertirse en punto turístico estrella, hay varios aspectos que mejorar para próximas temporadas. Una de ellas es la demanda de plazas hoteleras y de utilización de servicios sin que haya una estrategia conjunta y programada con objetivos específicos. Encarnación debe prever una evaluación objetiva de los resultados reales para controlar y evaluar el estándar de calidad necesario para un destino que desea entrar a jugar en las grandes ligas.

Cierto vacío institucional, específico de contralor turístico, deja el ambiente para que el empresario maximice su ganancia sin equiparar con los servicios ofrecidos y esto, indefectiblemente, en el mediano plazo genera efectos adversos que luego son muy costosos de corregir.

Lo cierto es que al apagarse los reflectores del sambódromo con el último estruendo de la batucada, el otoño se adelanta a la última semana de febrero, dejando a la ciudad que vuelve al compás de su corazón de pueblo.

Esta situación, que no sólo afecta el flujo de caja de los comercios, es una de las variables que condiciona el desarrollo de los efectores turísticos; agencias de viajes de turismo receptivo, hoteles, gastronomía y toda la línea de rubros comerciales, que no tienen un movimiento tal que haga sostenible un clima de expansión de negocios. Agravando el cuadro la caída de las fuentes de trabajo. 

Defino este escenario que estanca la economía local con variables que lo complejizan, como una no-temporada.

Es necesario un cambio de rumbo cuando se terminan los días del verano. Atrayendo turistas a que no solamente piensen en el destino como playas, carnaval, diversión y fiestas. Sino, hacia alguna de las otras, e infinitas posibilidades, que tiene la ciudad. 

En éste cambio puede tener mucho que ver la administración de la Entidad Binacional Yacyretá, que siempre apoya emprendimientos y la realización de eventos. Sobre todo considerando que el nuevo director del lado paraguayo, Dr. Juan Alberto “Jhonny” Schmalko, es el ex intendente de la ciudad y conoce como pocos la problemática global de la misma.

3N: Coincide con la lectura que acabo de hacer? Qué podría agregar a la misma?

Juan Alberto Schmalko: Es una realidad que estamos previendo mejorar desde diferentes instituciones, asimismo, es verdad también que Encarnación está aún en un proceso incipiente de conversión a ciudad turística, y como todo proceso, tiene su tiempo de asimilación y aplicación práctica… Durante más de 355 años nuestra ciudad tuvo otra historia, otro estilo de vida, otros ritmos y por ende otras instancias de actuación en materia turística. Recién desde el año pasado pudimos notar el tremendo auge que trajo la temporada de verano y los encarnacenos pudimos corroborar con nuestros propios ojos que el mayor avance económico de la zona, actualmente y de aquí a 30 años, converge del impulso al turismo y a todo lo maravilloso que Encarnación tiene para ofrecer, y no solamente en temporada de verano.

3N: Tiene la EBY un plan de promoción turística para el exterior? (ferias internacionales en Sudamérica y Europa).

JAS: Estamos contemplando el desarrollo turístico, social y cultural de Encarnación, dividido en etapas. Como bien lo dijeron, no podemos pretender promocionar fuertemente la oferta de turismo afuera mientras no tengamos bien estandarizados los ejes de calidad en materia turística aquí por dentro. Entendemos que estamos en la primera etapa de auge en turismo nacional, es por ello que con cada temporada, Encarnación va adoptando nuevas prácticas y costumbres y vamos mejorando cada vez más, con miras a entrar a las grandes ligas del turismo. Pero para ello, primero debemos cumplir las etapas de avance necesario, ir concretando el Plan de Terminación de las obras de Yacyretá, a la par de ir impulsando y gestionando junto a los órganos controladores, las capacitaciones y acciones determinantes sobre toda la oferta hotelera, gastronómica, cultural y turística de la zona.

3N: No sería conveniente requerir a los entes (de turismo o cámara de comercio) la planificación real del trabajo a realizar cuando solicitan apoyo a la entidad?

JAS: Se trabaja mancomunadamente con la Municipalidad de Encarnación, la Secretaría de Turismo de la comuna, a través de la Universidad Nacional de Itapúa se trabajó conjuntamente para desarrollar el Plan de Desarrollo Turístico Para Encarnación. Estamos ultimando detalles para la firma de un acuerdo con la Secretaria Nacional de Turismo, venimos desarrollando varias reuniones de trabajo y acciones concretas con equipos interdisciplinarios. Esto puede corroborarse en todas las actividades que realizamos. Entendemos que el secreto del éxito es el trabajo en equipo y es por ello que estamos en constante comunicación y delineamientos de acción en conjunto para poder potenciar más aún el desarrollo de nuestro país.

3N: Se conoce en los foros de turismo a la hidroeléctrica Itaipú por la participación activa y permanente para difundir el destino Paraguay en general, con una fuerte tendencia a la visita local para el turismo de compras en Ciudad del Este y de recorrido de la represa. Tiene Yacyretá un interés de hacer algo similiar o mejor?

JAS: Estamos interesados y ansiosos por ofertar a Encarnación como producto turístico estrella a todo el mundo. Nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, de nuestra historia, y de nuestro progreso. Entendemos que estamos en un proceso de conversión que llevará su tiempo, no solamente a nivel de construcciones y edificaciones, sino en la construcción de una nueva mentalidad y de costumbres como pueblo. Encarnación está transformándose por etapas. No queremos apurar el proceso, estamos creciendo juntos y trabajando en conjunto dentro del Plan de Desarrollo Turístico, material que llevó meses de intenso trabajo e investigaciones con los mejores profesionales, de la mano de importantes instituciones y el gran aporte de la ciudadanía para ir aplicando paso a paso, el plan que beneficie a todos, tanto visitantes como a la gente local.

3N: Ya que la convivencia de la Entidad con la ciudadanía, y los distintos protagonistas, es una realidad, qué opina de promover un bureau local para la organización ágil y efectiva del turismo y la gastronomía?

JAS: Estamos desarrollando junto a la Secretaria de Turismo de la comuna un Circuito Gastronómico de Encarnación, un Calendario de Actividades para Semana Santa, realizamos asimismo en conjunto, la primera Agenda Cultural de Verano, durante 3 semanas de intensas actividades culturales, deportivas y artísticas de mañana, tarde y noche, al aire libre y de ingreso gratuito que tuvo más de 20.000 participantes. Se está organizando el Consejo Asesor de Turismo y dentro de nuestra institución contamos con las fuertes Área de Turismo y Área de Cultura, que han desarrollado en estas últimas etapas importantes acciones en la que todos los turistas y encarnacenos se vieron beneficiados. Estas dos importantes áreas se encuentran desarrollando en conjunto con el Consejo de Turismo y la Municipalidad de Encarnación, así como la SENATUR, un plan turístico y cultural anual para la zona, no solamente para la temporada de verano sino para todo el año. Encarnación es una ciudad para disfrutarla en las 4 estaciones.

3N: Algo más que quiera agregar???

JAS: Por su historia, por su mística, por su desarrollo, por su infraestructura y por su cultura… Encarnación se vive y se siente a pleno, todos los días del año. Cada estación con su atractivo peculiar en toda la zona.

Agradecemos la entrevista y el espacio en esta importante revista, quienes siempre nos ayudan a promocionar a nuestra linda ciudad, que cada vez mejora y se prepara para ser de aquí a futuro, una de las mejores ciudades para visitar y para vivir.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N