Itapúa rumbo al desarrollo de la industria turística

Política
Typography

La belleza y modernidad que ha adquirido la Capital del Departamento de Itapúa, la han convertido en una ciudad que está siendo monitoreada por inversores y efectores turísticos, tanto extranjeros como nacionales. Itapúa como Departamento tiene las condiciones para ser un destino turístico internacional, pero aún le falta dar algunos pasos fundamentales para la consolidación.

La belleza y modernidad que ha adquirido la Capital del Departamento de Itapúa, la han convertido en una ciudad que está siendo monitoreada por inversores y efectores turísticos, tanto extranjeros como nacionales. Itapúa como Departamento tiene las condiciones para ser un destino turístico internacional, pero aún le falta dar algunos pasos fundamentales para la consolidación.

Para responder sobre los planes y proyectos le preguntamos a su nuevo Gobernador, Luis Gneiting, si  piensan acompañar o gestionar para estar en sintonía con la región.

Luis Gneiting: Para ser totalmente sincero, debo responder al planteo con un contundente sí. Porque tenemos el potencial que se requiere para el desarrollo del turismo en sus distintas facetas. Sin olvidar que tenemos una identidad propia. Un origen de desarrollo que es agrícola y ganadero, con un una fuerte industrialización de la materia prima que nos sitúa entre los más importantes a nivel nacional.

Esto ha sido lo que permitió la construcción de infraestructura de acceso a los distintos puntos donde hay un producto para madurar turísticamente. Ello sumado a las obras de relocalización de la ciudad, de la denominada “Zona Baja”, que dieron a la Capital una organización urbanística moderna. Con acceso a una hermosa costanera con playas, que convirtieron a Encarnación en la Capital Turística del país. Sin dejar de mencionar que tenemos los mejores carnavales de Paraguay y de la región. Esta fiesta, tradicional y centenaria, está consolidada como un espectáculo que la ubica internacionalmente. Y la potencia el Centro Cívico que se viste de Sambódromo en cada edición del carnaval encarnaceno.

3N: Es tan cierto lo que dice que tiene el Departamento, como lo es que las Cataratas del Iguazú están desde antes que el hombre fuera hombre. Sin embargo, Misiones, necesitó mucho más que una maravilla natural y buenos caminos para subirse a competir con los grandes.

LG: Es verdad. Por eso empezamos a caminar en el turismo ahora. Porque no sabíamos, ni teníamos proyecciones en lo económico de lo que podría llegar a aportar esta nueva industria para nosotros. Pero lo que hoy se genera con sello propio, como le acabo de mencionar, nos anima a fortalecer el turismo comercial, cultural, religioso y de esparcimiento. Aprovechando el desarrollo alcanzado por nuestro “vecino de Misiones” que ha desarrollado increíblemente el turismo de la provincia en la gestión que lleva adelante, nuestro amigo, Maurice Closs. Nosotros vamos a aprovechar el rebalse que generan el millón y medio de turistas que visitan la provincia argentina, difundiendo lo que tenemos aquí, con características propias y diferenciales. Pero sin dejar de trabajar en los puntos fuertes en común, como lo son las reducciones Jesuíticas, la Ruta de la Yerba Mate, el turismo de Naturaleza, y otros que habremos de identificar.

3N: Indudable que es así lo que afirma. Pero sigo viendo las mismas caras en las reuniones de trabajo que organiza, tanto la Gobernación y el Municipio. Porqué cree que los efectores turísticos locales; hoteleros, gastronómicos y comerciantes, son tan reticentes a sumarse a la difusión del destino?

LG: Las razones son varias y probablemente no las tenga a todas identificadas. Pero estimo que la principal razón es porque es una actividad relativamente nueva para la gran mayoría. Y el desconocimiento conlleva a la desconfianza y promueve actitudes individualistas. Por eso nuestro trabajo atiende varios frentes simultáneamente, con el objetivo de promover un cambio de actitud y que todos entiendan que constituir un destino turístico los transforma en socios sinérgicos e interdependientes, y no en competidores. Para ello promuevo el trabajo colaborativo y participativo. De tal manera que se pueda superar el auto-aislamiento. Además, siempre sucede, que algunos empresarios son más visionarios que otros y se convierten en pioneros. Pero creo que no basta con los efectores turísticos primarios. Considero primordial que las instituciones públicas nos involucremos en la gestión. Y hagamos participar a otros sectores, como lo es el de transporte urbano, a los locales nocturnos para ampliar la oferta, concientizar a los comerciantes que hay que cuidar a los turistas. Capacitando al personal. Porque esto sólo puede funcionar bien si se involucran todos. Se requiere de inversión privada para llevarlo a cabo, sobre todo en la capacitación.

3N: Porqué cree que a las instituciones públicas pueden estar lentas para generar, participar e invertir en el desarrollo de esta industria siendo que es tan favorable para sumar desarrollo en todos los niveles y, que inclusive, aportaría a la valoración de la gestión?

LG: Es el día a día lo que complica el avance continuo de la gestión. Constituir una agenda de trabajo, no le digo llevarla adelante, es complicado cuando debes atender las cosas de todos los días y no permiten asignar la energía necesaria a las políticas de Estado porque dificulta la planificación. Es urgente la atención de algunas necesidades de la población, y pareciera que uno ha hecho un buen trabajo cuando da respuesta a pedidos puntuales que son parte innegable de nuestra realidad. Pero también es importante llevar adelante planes de trabajo que permitan el desarrollo que repercutirán favorablemente en la gente y mitigarán carencias básicas. Porque si no lo hacemos no podremos trabajar para el futuro. Lo bueno es que aún estamos a tiempo.

3N: En Asunción entendieron que deben trabajar todos juntos e invertir. Poniendo como punto cero al día de hoy y comenzar a trabajar. Usted está dispuesto a ser quien se pongo el turismo a la espalda y atender a los privados para ayudarlos a ordenarse?

LG: Estoy más que dispuesto y tengo un equipo preparado que me acompaña en ese sentido. Es el rumbo que le damos a nuestra gestión apoyando a quienes tengan proyectos y convocando a los rezagados. Para ello nos estamos asesorando por especialistas. Tengo una gran preocupación. Y es que Encarnación mantenga una de sus características; la de ser una ciudad limpia. Tan elemental como lo es la seguridad. Aún cuando se deban tomar medidas impopulares, como la de prohibir la de los limpiavidrios en los semáforos. Es clave fortalecer la colaboración público/privada en todos los sentidos posibles.

3N: Si bien las comparaciones, dicen, son odiosas, es cierto que nos pueden servir para medir el rendimiento de nuestro trabajo. Su par de Misiones es reconocido, en Argentina, como el gobernador del turismo. Y esto es porque, además de haber puesto el turismo como política de Estado, a cada edición de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, llega con media docena de micros en donde viajan periodistas, hoteleros y gastronómicos, efectores turísticos, autoridades, empresarios, promotoras. Y un sinfín de personas que van a trabajar en la feria.

3N: Usted hará lo propio? Cuál será su rol? Cómo quiere ser identificado?

LG: Está en mi programa de gobierno el ponerme al frente de un proyecto turístico para el Departamento, como nunca se vio antes. Estamos trabajando en las primeras etapas, aún cuando las condiciones presupuestarias no son las mismas que las de nuestro vecino. Por ello estamos empezando con una generación de recursos con acciones concretas y en una escala que, inicialmente, nos permita ir subiendo el nivel en cada acción. Para ello ya hemos iniciado transformaciones concretas en el ingreso al país con las nuevas cabinas de migración. El aeropuerto local es otra realidad concreta y en funcionamiento. Y ahora hay que consolidar acciones concretas para utilizarlo como otra vía de arribo. Aunque el proceso no se da en los tiempos que quisiera, pero se está avanzando. Haber creado Secretarías nuevas y específicas para interactuar en este proceso. Es importante el proyecto que hemos materializado en un formato televisivo de temática turística, para la tv abierta, donde se muestra un lugar diferente del Departamento en cada edición. No quiero dejar de mencionar el Consejo de Desarrollo Departamental, integrado por personalidades de la sociedad itapuense, que está trabajando bien. En su mayoría son del sector privado, subdivididos en secretarías de tal forma que atienden distintos temas de manera especializada. Hoy se abordan acciones sobre la educación y agricultura. Falta desarrollar a fondo los trabajos en cultura y turismo. La capacitación permanente y la inversión en la promoción me parece que es la clave. Acceder a cursos de formación e interactuar con quienes ya han avanzado en la materia, integran los lineamientos que he propuesto. Francia nos va a ayudar para transitar este proceso y tenemos reuniones frecuentes con el Gobernador Maurice Closs, para hablar distintos temas y el turismo es uno de ellos.

3N: Qué ejes identifica claramente para potenciar en el corto plazo, además del Carnaval y la playa que son estacionales?

LG: Además de la ruta Jesuítica, hemos identificado el turismo en torno a la actividad de la yerba mate. Y tengo la inquietud de avanzar en el turismo de nuestras producciones agrícolas y de mostrar la industrialización y procesos de la materia prima que se produce en el Departamento. Los eventos y convenciones, como ya mencioné, es un sector que aún no se ha explotado y que he dado instrucciones precisas para comenzar a trabajar ahora. Porque tenemos toda la infraestructura necesaria para hacerlo. Y con esto proyectamos una buena imagen del país, como ya mencioné. De todos modos pienso que hay que reforzar la difusión de las playas y el carnaval durante todo el año.

3N: Como gobernador usted atiende todos los pilares que necesariamente confluyen para el crecimiento de la sociedad en todos sus aspectos. Qué otras acciones están en marcha que vayan a fortalecer las estructuras que componen el espectro turístico?

LG: Para responder esta pregunta debo situar al Departamento en el contexto país. Pero ello destaco que Paraguay está iniciándose en la industrialización de su materia prima. De ahí surge la necesidad en general a nivel país, pero sobre todo en el Departamento que ha tenido un predominio la actividad agrícola/ganadero, de industrias nuevas, limpias, en armonía y equilibrio con el medio ambiente. Así es como estamos realizando contactos y propuestas para que empresas e inversores, instalen sus plantas fabriles, aprovechando las bondades impositivas, económicas, y sobre todo, jurídicas. Porque Paraguay tiene un Gobierno y un marco legal que protege las inversiones que benefician al pueblo paraguayo, generándole genuinas fuentes de trabajo.

3N: Lo escucho en cada una de sus respuestas y me deja la sensación de estar construyéndose un país, atendiendo cada una de sus cosas, todas juntas y simultáneamente. Parece la obra de un mega arquitecto que va armando todas y cada una de las estructuras que componen esta obra.

LG: Así mismo es. Es un país en vías de desarrollo pero con indicadores de crecimiento que nos dicen que estamos creciendo mucho y estamos para mucho más. Hemos aprendido de nuestros vecinos. De sus aciertos, pero también de sus errores para no cometerlos nosotros.

3N: Y respecto de la seguridad, que es un mal que avanza de manera incesante en el barrio vecino, que se piensa hacer para que Itapúa siga siendo un lugar seguro?

LG: Ese es un tema complejo que requiere atenderse desde distintos sectores con acciones multidisciplinarias. La seguridad privada debe estar integrada a las estrategias que se establezcan, para mantener y reforzar la seguridad de la población.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N