La mujer debe Progresar con talento y formación

Personalidades
Typography

Hoy las mujeres latinoamericanas ocupan puestos directivos. Su participación genera entornos menos agresivos por su naturaleza conciliadora. Están más preparadas que antes y no necesitan imponer estereotipos masculinos. Son incansables trabajadoras y siempre se las ve radiantes. 

Hoy las mujeres latinoamericanas ocupan puestos directivos. Su participación genera entornos menos agresivos por su naturaleza conciliadora. Están más preparadas que antes y no necesitan imponer estereotipos masculinos. Son incansables trabajadoras y siempre se las ve radiantes. 

Tres Naciones entrevistó a una contundente exponente y representante del género femenino del nuevo Paraguay. Pausada al hablar, con una sonrisa subyacente que sólo parece opacarse cuando toca temas de alta sensibilidad social, nos fue respondiendo cada una de nuestras preguntas que saltaron de un tema a otro. A Liliana Benítez de Gneiting, su estado civil la enviste como primera dama de Itapúa. Su historia personal de constancia, progreso y desarrollo académico y profesional la hicieron una dama ejemplar.

3N: Es parte de nuestro trabajo saber de antemano de nuestro entrevistado. Y una de las cosas que nos llamó mucho la atención, es la cantidad de títulos que ostenta su currículum. Nos daría Usted una autodescripción para concocerla más?

Liliana Benítez de Gneiting: Hablar de una misma nunca es fácil, pero puedo contarle lo que he hecho con mi tiempo en referencia a esto que les llamó la atención, empezando por decirle que soy una estudiosa de la vida. A los 15 años comencé a leer psicología y filosofía. Pero actualmente me desempeño como Abogada. Pero cursé y me licencié en Relaciones Publicas, en ciencias  contables y administrativas. Realicé un Máster en Gobierno, otro en ciencias políticas. Tomé un curso de protocolo en “University of Miami”. Además soy experta en campañas electorales de la “George Washington University”.

Los idiomas también me gustan, por eso cursé y me recibí de profesora en cuatro idiomas: Inglés, Francés, Portugués e Italiano.

Todo esto lo pude realizar porque tuve la suerte de nacer en una familia económicamente estable y mis padres me estimularon para tomar clases dWe piano, guitarra, flauta, ballet,  y hasta karate!

No faltaron los cursos de etiqueta y todo lo necesario para una cultura general aceptable.

A pesar de ello comencé a trabajar a los 17 años en un banco y enseñé en el colegio American School of Asunción. Después ingrese al Tribunal Superior de Justicia Electoral como Directora de Relaciones Públicas en enero de 1996. Ya en el 2010, siendo Directora General de Administración y Finanzas, conocí a Luis (Gneiting) en la Cámara de Diputados.

3N: Conocerlo al que hoy es el Gobernador de Itapúa, los llevo a formar una familia...

LBG: Y sí, (risas) por eso hoy soy la “Primera Dama de Itapúa”.

3N: Cómo es el día de una persona con todo en tanto “contenido” a cuesta?

LBG: Normalmente arranco el día haciendo Yoga a las 03:00 de la mañana y ya no paro con mis actividades cotidianas hasta la noche.

3N: Cuáles son tus sueños que hoy le desvelan?

LBG: (Piensa) Mire, afortunadamente todos mis sueños los pude hacer realidad. Soy una mujer feliz y les deseo a todos la mayor suerte.

3N: Pero debe haber algo que la inquiete siendo una mujer relacionada con un político y ocupando un puesto dentro de uno de los poderes del Estado. 

LBG: Sin dudas que sí. De hecho mi inquietud está en sintonía con la principal preocupación nacional que es ganarle la batalla a la pobreza. Para que todos los paraguayos tengan igualdad de oportunidades y una vida digna. Y resolver definitivamente la provisión del sustento a las personas de la tercera edad y a las madres abandonadas o desprotegidas con niños sin posibilidad de trabajar ni alimentarlos o enviarlos al colegio.

3N: Cuál es su lectura general respecto de la situacuión de su país?

LBG: Veo al Paraguay, como definió el Presidente Cartes en su discurso de juramento el 15 de agosto, ”El tesoro mejor guardado en América Latina”. Y llego el momento de ser la  nación que todos los paraguayos merecen.

3N: Ya que lo mencionó, cómo ve al actual presidente Cartes?

LBG: Lo que le digo cada vez que lo veo: que él es un ganador. Es un Presidente a quien admiro, respeto por su gran inteligencia, y su éxito en todos los campos. Sus decisiones  denotan claramente que favorecerán al desarrollo del país.

3N: Nos queda claro la su visión de la política. Y cómo ve y considera a la moda? 

LBG: Somos seres sociales y la moda es una manera de mantenerse vigente en el mundo de las relaciones interpersonales. Lo valoro como el fenómeno social y cultural que marca una época en oposición a otras. Representa una forma de expresión de una sociedad determinada, en un espacio y tiempo específico. Como la moda se relaciona en el contexto histórico, cultural, social, económico o político en el que surge, uno puede inferir sobre una sociedad reconociendo los patrones estéticos de la moda vigente. La apariencia externa la considero importante en la medida que refleja el ánimo y estado interno de la persona. Pero a no confundir, que no es un factor determinante que refleje el ser buena o mala persona.

3N: Cuáles son sus diseñadores de preferencia?

LBG: Uf!!! Varios. Porque cada uno aporta los suyos. Pero si debo mencionar algunos, podría decirte que Carolina Herrera, Louis Vuitton, Channel, Armani, Versace, Tomy Hilfilger, Yves Saint Lauren y Christian Dior, son los que encabezan la lista de mis gustos.

3N: Veo sobre su mesa material variado. Y no faltan revistas europeas. Hay alguna personalidad que admire?

LBG: Sí, admiro mucho a la Reina Rania de Jordania quien nació en 1970, fue coronada en 1999 siendo la reina más joven del mundo en el momento en que la coronaron. Fue nombrada la tercera mujer más bella del mundo por la revista “Harpers and Queen” en el 2004. Pero con todos estos honores y reconocimientos se caracteriza por su sencillez. Y es una férrea defensora de los derechos de la mujer y de los niños.

3N: Un destino para recorrer?

LBG: Adoro Grecia. Por la riqueza de su historia considerada la cuna de la civilización occidental. Es el lugar del nacimiento de la democracia, la filosofía, los juegos olímpicos, la literatura y de los más importantes principios de la matemática y de la ciencia.

3N: Su lugar preferido para leer?

LBG: En algún cómodo sillón. Con música clásica de fondo y, en lo posible, situada en un lugar en contacto con la naturaleza.

3N: Qué libros andan dando vuelta por su biblioteca de cabecera?

LBG: Hay una infinidad de libros que admiro. Pero mi libro de cabecera es  “Las 48 Reglas del Poder” de Robert Green. Leí varias veces Sun Tzu (500AC), El arte de la guerra. Igual que a Platón; La República (380 AC), Aristóteles; Política (380AC), Nicolas Maquiavelo; El Principe (1513), Thomas Hobbes; Leviatán (1651), Montesquieu; El Espiritu de las leyes (1748), Rousseau; El contrato social (1762), Adan Smith; La riqueza de las naciones. 

Disfruté mucho la novela “El Código Da Vinci” de Dan Brown, “El Perfume” de Patrik Suskind, “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel Garcia Marquez, El conde de Montecristo, de Dumas, El secreto, Rhonda Byrne, El túnel, Ernerto Sábato, La Insoportable levedad del ser, Milan Kundera. Actualmente estoy leyendo 50 Sombras de Grey, una apasionada relación entre una estudiante universitaria y un multimillonario. Sigo?

3N: No hace falta. Me sorprende la claridad con la que tiene presente todos los títulos que ha estado releyendo. Supongo que puedo girar mis preguntas hacia cosas un poco más triviales. Anticipandome a su licencia, me gustaría saber en accesorios y calzados, cuál es su preferencia? 

LBG: En zapatos y carteras, los de Carmen Steffans porque tiene diseños impactantes, pero no me obsesiono con las marcas. Me es importante sentirme a gusto con el atuendo que elijo llevar puesto.

3N: Si le pregunto cuál es el lugar para comer al volvería una y otra vez, cuál me dirá?

LBG: Para hablar de la gastronomía en Asunción, sería injusto dar el nombre de algún restaurant específico porque el desarrollo que ha tenido la alta cocina y la cocina internacional, ha alcanzado standares internacionales comparables con cualquier lugar del mundo. Pero saliendo de la capital del país, el primero que me viene a la memoria es el restaurante del hotel Milord de Encarnación. Tiene una excelente cocina, ambientación es perfecta y completa el cuadro una privilegiada vista de la costanera.

3N: Un lugar para vacacionar? 

LBG: En México todo el mundo es feliz, porque lugares como Cancún fueron hechos especialmente para turistas. Todos los hoteles tienen vista al mar y la atención de los mexicanos es excelente.

3N: La vida familiar se vio alterada con la elección de su marido como gobernador? Y siendo tan unida a él, participa en la toma de decisiones?

LBG: Luis adora Itapuá y trabaja intensamente por su Departamento, le dedica el 90% de su vida a mejorar la calidad de vida de los Itapuenses. Yo de antemano sabía de su compromiso con la Gobernación y como dicen algunos “mucha ayuda estorba”. La Gobernación tiene un excelente equipo de trabajo y trato de no interferir en su labor.

3N: Qué hacen cuando logran un tiempo libre en ese 10% que le queda? 

LBG: Tenemos poco tiempo libre pero lo utilizamos para pasear por el interior del país y compartir momentos en familia.

3N: En el seno familiar, que cosas hace ya de a pié, como un marido en casa? 

LBG: A Luis le encanta cocinar. A pesar de que tiene poco tiempo siempre encuentra un momento adecuado para venir con un buen vino y hacer un rico asado.

3N: Los sorprendió el resultado contundente de las elecciones? 

LBG: En realidad ellos se prepararon para este momento. Hicieron una intensa campaña electoral para ganar estas elecciones y todas las encuestas privadas que teníamos le daban ganador a Horacio Cartes, por lo que su victoria no nos sorprendió. Ahora la meta es solamente trabajar para tener un país próspero.

3N: Siendo un matrimonio completo, con sueños realizados y una familia consolidada; qué es lo que los moviliza en el día a día?

LBG: Trabajar es mi gran pasión. De la mano de mi marido espero poder servir al privilegiado Departamento de Itapúa Mi tarea pendiente en la vida es ayudar a los niños desamparados o abandonados a su suerte y darles una oportunidad de que sean criados en un albergue digno con todas las comodidades, salud, educación y darles afecto, de otro modo serán potenciales delincuentes con justa razón. Estoy convencida de que todo ser humano tiene derecho a ser feliz y espero contribuir en algo para que así sea.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N