Famosos que le dan al vino. Una tendencia que se expande.

Empresariales
Typography

¿Qué tienen en común Banderas, Serrat, Coppola, Gérard Depardieu o Chilavert además de ser famosos? Todos comparten la pasión por el buen vino y han decidido ampliar su patrimonio con la compra de viñedos y/o la producción de caldos.

¿Qué tienen en común Banderas, Serrat, Coppola, Gérard Depardieu o Chilavert además de ser famosos? Todos comparten la pasión por el buen vino y han decidido ampliar su patrimonio con la compra de viñedos y/o la producción de caldos.

Dicen que “en casa del rico, el vinagre se vuelve vino”. No sabemos si los famosos son capaces de semejante transformación, pero lo que sí sabemos es que en los últimos tiempos muchos de ellos se han convertido en grandes bodegueros. El perfil es de lo más variopinto. Los hay del mundo del cine, de la moda y de la televisión; deportistas, músicos y miembros de la nobleza. 

Parece ser que el éxito o el fracaso de sus vinos no están asociados a los nombres y apellidos que hay detrás de cada uno de ellos. Según Mayte Santa Cecilia, propietaria de la vinoteca Bodega Santa Cecilia, en Madrid, “sólo de manera puntual algún cliente pregunta por el vino de algún famoso porque ha salido publicado en una revista, pero por lo general el consumidor final no sabe quién está detrás de cada marca”. 

Antonio Banderas fue pionero en promocionar productos españoles como el jamón y el aceite en Estados Unidos. Luego, en 2009, dio un paso más y se convirtió en el principal accionista de Bodegas Anta, de la Ribera de Duero, que a partir de entonces pasó a denominarse Anta Banderas. En la web de la bodega podemos ver al actor en diferentes instantáneas: en los viñedos, a la entrada del edificio, junto a las botellas de vino… y escribiendo en la pared: “Hago vino y siento cosas”. Misteriosa frase allá donde las haya. ¿Será que ese día bebió de más?

Volviendo al “Nano”, tal vez muchos no sepan que a Joan Manuel Serrat, lo del vino, le viene de carrera, porque además de cantautor es ingeniero técnico agrícola. Y allá por el año 1998 compró junto a dos compañeros la Bodega Mas Perinet, en la comarca del Priorat. El hilo musical de la web no podía ser otro que su famosísima canción “Mediterráneo”, un homenaje a su tierra y por qué no, también a sus frutos.

Luego, el recorte de los créditos por la crisis española, obligo al cantautor a tener que decidir entre retirarse o salir en búsqueda de nuevos socios, cosa que luego hizo y dio como resultado una alianza en Argentina con la familia Zuccardi.

Esta bodega, Zuccardi, está comprometida con la calidad y la innovación, y anunció con agrado que arribó a un acuerdo con Mas Perinet. Convirtiéndose así en el distribuidor exclusivo en Argentina de sus vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004.

A la cabeza de esta glamorosa lista está el director de cine Francis Ford Coppola. Propietario de viñedos en California desde hace más de dos décadas, y sorprendió con el lanzamiento de un vino espumoso en lata, dedicado a su hija, la también cineasta Sofia Coppola. El Sofia Blanc de Blancs enlatado llegó a comercializarse en España, pero “no cuajó entre los consumidores”, reconoce la empresaria vitivinícola Mayte Santa Cecilia, quien añade que “hay cosas que funcionan en unos mercados y en otros no”, y parece que “vino” y “lata” son dos conceptos incompatibles en algunos países.

Atraídos por las bondades del elixir del dios griego, integran la lista deportistas destacados, ya sea simplemente por moda o verdadero interés de invertir en un nuevo negocio. Los hay de todas partes, y por estas latitudes recaló el ex arquero paraguayo José Luis Chilavert. 

Cual sea el motivo por el cual se sumergen en  el tema de las barricas, es indiscutible que la presencia de estas “celebrities” aporta un toque glamoroso. Y como Baco, dios del vino y el teatro, ciertos humanos quieran manifestarse no sólo a través del arte dramático.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N