Tren Binacional Casimiro une Posadas con Encarnación

Empresariales
Typography

Además de generar un respiro económico para los comercios del denominado Circuito Comercial, ha sido uno de los pilares del turismo veraniego para aquellos que querían una vía rápida de cruce, ya que se convirtió en la solución al congestionamiento del puente.

Además de generar un respiro económico para los comercios del denominado Circuito Comercial, ha sido uno de los pilares del turismo veraniego para aquellos que querían una vía rápida de cruce, ya que se convirtió en la solución al congestionamiento del puente.

Sorprendió gratamente a pasajeros y autoridades las condiciones en las que se presentaron las formaciones que a diario transportan a miles de pasajeros en tan sólo 8 minutos.

Los vagones importados desde Holanda, reacondicionados y adaptados al clima de la región, hacen el recorrido entre la cabecera de Encarnación y la estación de Posadas. Con un horario estricto que cumple de lunes a domingos e, incluso, feriados.

Con muchos contratiempos y versiones de todo tipo, el tren Casimiro, comenzó a funcionar cumpliendo cronograma de viajes que salen cada 30 minutos de cada cabecera.

La inauguración tuvo capítulos muy particulares. Si bien el tren había comenzado sus prácticas el 5 de noviembre y estaba en condiciones de comenzar a transportar pasajeros desde el 8 de diciembre, como se había comprometido el directivo de la empresa, Marcelo Zbikoski, con el presidente Cartes, la población presuponía una inminente puesta en marcha del servicio. Esto no fue así. Hubo dilaciones e indefiniciones. Hasta que tuvo su punto de mayor tensión cuando pasada la navidad, todavía no se había destrabado el conflicto que se cocinaba puertas adentro de algún despacho y a la prensa se le informaba que había una medida cautelar que impedía la correcta y debida habilitación. 

El gobernador de Itapúa le reclamaba, en cuanto micrófono tenía a mano, la indefinición que las autoridades del gobierno central mantenían a la fecha.  Así fue como el presidente Paraguay, Horacio Cartes, seguramente al ver que las cosas habían llegado un punto de tensión tal, recién tomó el asunto como un tema de Estado e instruyó a todos los involucrados para que de una vez se destrabara la habilitación.

Se realizaron intensas gestiones en tiempo récord desde Asunción con Buenos Aires. Por ello es que el ministro del Interior y Transporte, interrumpió sus vacaciones, Florencio Randazzo, y recibió en el salón de los escudos de la Casa de Gobierno a la comitiva de Paraguay, que estaba acompañada por el ministro de gobierno de la provincia de Misiones, Jorge Franco. Allí se suscribió el acuerdo que pondría en funcionamiento el tren.

Al término de la reunión, Randazzo destacó que “con este acuerdo, pondremos en funcionamiento un nuevo tren que será una real solución a un problema para los misioneros y paraguayos que diariamente pierden muchas horas para cruzar por el puente internacional”. Con este nuevo servicio, se podrá cruzar en tren en menos de 10 minutos y además hemos simplificado el trámite de Migraciones al colocar un puesto conjunto en la estación del lado argentino, añadió el ministro.

Y así fue como el 31 de diciembre, se realizó el primer viaje oficial, cuando en la estación de Posadas, el gobernador de la provincia de Misiones destacó el compromiso de Zbikoski y agradeció al empresario misionero la inversión en el proyecto.

Terminado el acto en el lado argentino arrancó el tren Casimiro hacia la ciudad paraguaya de Encarnación.

La formación con los primeros pasajeros fue recibida por el gobernador del Departamento de Itapúa, Luis Gneiting, el intendente de la ciudad, Joel Maidana y el presidente de FEPASA, Roberto Salinas. Que luego abordarían el tren para realizar una viaje de ida y vuelta.

La inauguración formal del lado argentino se pudo concretar el 12 de febrero con la presencia de Randazzo. Y en Paraguay, con Cartes cortando la cinta el 24 de marzo, en la oportunidad que visitó Encarnación por los festejos de los 400 de su fundación.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N