El gobernador de Misiones dio catedra en la Fitep

Referentes
Typography

Es el gobernador de la provincia de Misiones, reconocido como el político que supo posicionar al destino turístico, segundo en preferencia de los destinos que ofrece la Argentina.

Es el gobernador de la provincia de Misiones, reconocido como el político que supo posicionar al destino turístico, segundo en preferencia de los destinos que ofrece la Argentina.

Con un equipo que lo viene acompañando desde el inicio de su gestión, marcó un objetivo de máxima y trazó los lineamientos estratégicos de tal manera que el sector privado se vio seducido, y rápidamente se sumó a acompañar las acciones propuestas desde el ministerio de turismo.

En la ocasión del cierre de la FITEP 2014, que se desarrolló en la ciudad de Encarnación, Maurice Closs, habló del énfasis que le puso a la difusión vía internet con una concentración de la inversión de los recursos en las redes sociales. 

Aunque se sostiene la decisión de esta campaña en las redes, se dice en Misiones, que por algún desacierto en la implementación de la campaña, se desvinculó al anterior ministro, Horacio Blodek, en la ocasión que se “ventilaran” en los medios nacionales los montos de la inversión asignada. 

Pero es justo decir que desde esos medios de prensa se parcializó la información, poniendo la noticia de tal manera que la audiencia pensara que se pagó una fortuna por sumar pulgares aprobatorios de la mayor red social.

Tomó la posta quien venía “corriendo desde atrás” con un muy buen trabajo desde su cartera (la de Planificación Estratégica) que lo convirtió en el natural reemplazante a ocupar la silla de Blodek. 

El gobernador de Misiones defendió con convicción y argumentos la estrategia. E instó a los vecinos de Paraguay, políticos y empresarios del sector, a pensar en la utilización de esta herramienta como forma de promover la región de manera conjunta. A partir de aquí transcribimos lo más destacado de su alocución.

Maurice Closs: “Poner a una actividad de la economía como política de Estado, que toma esa decisión, porque entiende que esa actividad trae beneficios a toda la comunidad. 

El crecimiento comercial del turismo genera inclusión, empleo, progreso, inversiones y expectativas positivas en la gente. Pero esto tiene que ver con las ventajas que la zona tiene para desarrollar la actividad.

Está claro que uno debe potenciar en su economía aquellas actividades que tienen ventajas comparativas y ventajas competitivas. 

Ventajas que hacen que nosotros debamos potenciar aquellas actividades. Porque Misiones es una provincia forestal, agrícola, turística y comercial. Con una enorme ventaja de ubicación geopolítica. 

Lo agrícola no es de un potencial sin fin. Por ejemplo, no producimos vinos. Sino que esto lo hace Mendoza, y muy ricos por cierto, como también los produce salta. Pero sí tenemos ventajas para producir yerba, como la tienen ustedes en Itapúa. Y cuando uno va a definir, en qué va a invertir, debe mirar objetivamente cuál actividad tiene mayor potencial. 

Y nosotros vemos en el turismo una actividad que debemos invertir mucho, porque tenemos elementos que hacen de la provincia un atractivo muy fuerte. Tenemos paisaje, con uno que es saliente, y reconocido mundialmente. Me refiero a las Cataratas. La estrella convocante. 

Tenemos algo que tiene que ver con el cuidado de la biodiversidad, que es la selva paranaense. 

Tenemos ríos, saltos, flora y fauna. 

Una historia muy rica y antigua vinculada a ustedes, que viene de lo jesuítico y guaraní. 

Tenemos oportunidades gigantescas, en un territorio relativamente pequeño. Son 3 millones de hectáreas donde hay  1 millón que es selva protegida que no se pueden utilizar para la agricultura, entonces utilizamos como herramienta de inclusión al turismo. 

Hasta aquí es más o menos el escenario en el que nos movemos. Pero ahora quiero hablar de lo que hemos trazado como estrategia y detallar los cuatro puntos centrales que la componen.

1) Difusión del destino 

2) Inversión en infraestructura

3) Trabajo conjunto con el sector privado

4) Formación y capacitación de los distintos actores que se desenvuelven en el sector del turismo.

Difusión del destino MISIONES. Difundimos toda la provincia. Porque nuestro eje comunicacional es la EXPERIENCIA MISIONES

No ponemos todo nuestro esfuerzo en cataratas, sino que promocionamos toda la provincia.

Es un destino que tiene saltos que son únicos en el mundo, con selva, turismo agrícola. Y la historia jesuita-guaraní, como las que hay en la ciudad de Posadas, que es moderna, con buena gastronomía, espectáculos nocturnos, como también tienen ustedes en la ciudad de Encarnación.

Es obvio que a la hora de trabajar, las cataratas ocupan un lugar central y preponderante. Y cuando salimos a promocionarlo buscamos que distintos segmentos de mercado vayan a toda la provincia, y no un par de horas en cataratas.

Inversión en la infraestructura, que hace el Estado. Esto significa que, si nosotros decimos que queremos ser un destino turístico, tenemos que darle  a nuestra zona las comodidades y las ofertas con los servicios que van a ser demandados por el pasajero al momento de hacer turismo.

Hicimos, por ejemplo, un parque temático, con una fuente de inversión en este un espectáculo nocturno en San Ignacio. Un show de imagen y sonido. También construimos el acceso de los saltos del Moconá. Algo que hubiera resultado increíble un tiempo atrás. Son inversiones en infraestructura y también en estructura. El estado hizo dos hoteles en la ciudad de posadas, que mejoraron la oferta, y además tenemos a Yacyretá.

Trabajo conjunto con el sector privado: el sector privado es el que también debe mejorar sus servicios. Los empresarios afectados a la hotelería y la gastronomía deben realizar las necesarias inversiones. Los servicios nocturnos, los paseos y los distintos servicios en pos de favorecer la experiencia del turista que nos visita.

Formación y capacitación del personal: Este es un mercado sumamente competitivo. Por ello tenemos que tener formados a nuestros jóvenes, a las personas que atienden, para que lo hagan con amabilidad y conocimientos que le sirvan al visitante.

En estos momentos, nosotros fuimos, somos y seremos promotores del destino mediante internet. Por eso incorporamos a nuestra estrategia un sistema de promoción en las redes sociales. Esa promoción en las redes sociales tiene que ver con utilizar la tecnología con el destino Misiones. Qué decimos con esto? Decimos que aprovechamos la tendencia que nos informan las estadísticas sobre que una persona decide a que destino visitar lo hace previamente buscando en la web.

Entonces primero fue aprender cómo se utiliza una web para promocionar los destinos en las redes sociales. Ya que estos medios digitales y en línea los utilizamos tanto antes de viajar, para consultar. Cuando viajamos, tomando fotos y contando a nuestros amigos y familiares por donde vamos y que estamos haciendo. Y luego, cuando volvemos, terminamos de compartir todas las fotos y videos que capturamos en nuestro viaje y recomendamos el lugar a quienes nos conocen.

Estas herramientas las elegimos porque es una forma mucho más económica de promocionar que hacerlo en radios o en televisión. No digo que sea excluyente, pero si complementario.

Por eso quiero insistir en invitarlos a que utilicen la informática y los medios digitales.

Por último, los quiero instar a que se desafíen a trascender el verano. Para eso debemos desarrollar estrategias en la región para generar movimientos después del verano generando eventos en temporada baja. Y para cerrar pienso que debemos discutir sobre los fines de semana, feriados y fines de semana puente. Tienen que ser bien pensados y acordados. Algunos dirán que no, pero no tienen en cuenta el movimiento turístico y económico que genera en los hoteles, los restaurantes, los salones de eventos. Para hacerlo posible debemos tener una agenda compartida a ambos lados de las orillas y pensar en mostrarnos al mundo como un destino común destacando las ventajas de cada margen”.