Que la tecnología nos acerque. Y que no aleje a los que están cerca.

Los hollywood beard operator
Perspectivas
Typography

La psicóloga Pilar Sordo estuvo en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Fue invitada por la producción de Daniel Godoy para que presente dos de sus libros más vendidos.

La psicóloga Pilar Sordo estuvo en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Fue invitada por la producción de Daniel Godoy para que presente dos de sus libros más vendidos.

3N: Verla en el escenario, fuerte, segura, altisonante de momentos. Y luego, ahora, personalmente la veo frágil, sensible de lágrimas fáciles. Son dos versiones de una misma persona?

Pilar Sordo: No!! Porqué?  La diferencia es que sobre el escenario me ven hablar con muchísimo entusiasmo sobre el resultado de una investigación de más de 8 años. Soy muy pasional y pongo toda mi energía en aquello que hago. Y por lo tanto me es muy natural contarla como te puedo contar cosas de mí cuando bajo del escenario. 

Al final es la misma persona es la misma persona la que habla, sino creo que me agotaría muchísimo si hubiera un personaje detrás.

3N: Se la ve fluir con una energía muy interesante y en todo momento está a tope, bien arriba. 

P.S: Hay una cosa muy especial, de energía ahí, que es muy fuerte y que yo intento dejar todo lo que soy. Y bueno, como que el cuerpo luego suma un poquito el desgaste el cansancio y eso sumado a los años, tuvo que haber generado mi enfermedad que me llevó a suspender la vez pasada y que todavía no pasa.

3N: Se puede hablar de esa enfermedad? 

P.S: Sí, cómo no? Es una alteración metabólica severa. Dicho en buen criollo, tengo todos los parámetros del cuerpo alterados y estoy intentando nivelar el metabolismo con métodos naturales, más que recurrir a la alopatía. Digámoslo así; estoy intentando ordenarlo todo con un sistema de alimentación sana, más ejercicios y control de muchas cosas con algún tipo de receta natural. Sin que me falte el descanso. La verdad es que yo, dentro de las miles de cosas que hago mal, está la de no saber, o no querer (ríe) reconocer las claves intermedias de las enfermedades. Cuando ya no me puedo levantar, y estoy segura que eso le pasa a muchas mujeres, recién ahí me digo “Pili, tenemos que aflojar”, porque ya estuve a punto de hospitalizarme.

3N: La trascendencia y el reconocimiento de estar entre las personas más influyentes de su país la tomó por sorpresa? se lo esperaba o estaba trabajando para ello?

P.S: No, nunca trabaje para nada de esto, ni quise nada de lo que estoy viviendo. Nunca quise siquiera escribir un libro. A partir de VIVA LA DIFERENCIA, quería aplicar esa investigación. De hecho que nunca pensé que tenía talento para escribir. Por la inducción de una amiga que trabajaba en una editorial, que más que inducción fue manipulación emocional (risas), me indujo a que haga un resumen con la explicación al comité editorial donde ella trabaja y les encantó. Cosa que para mí fue un asombro. Y me arriesgue a escribir el primer libro pensando que lo iban a comprar mi madre, mi abuela y a lo mejor mis hijos con la mesada que les daba, digamos…pero nada más. Cuando estuvo número 1 en ventas y empezó a masificarse dentro del mundo hispano, y hoy día ya está en el continente europeo también, es para mí una eterna sorpresa!!

3N: Como se da esta casualidad de utilizar exactamente las mismas palabras que dicen las mujeres por estas latitudes?

P.S: No es casualidad porque forman parte del resultado de la investigación. Cuando digo que las mujeres hacemos “pipí” con la puerta abierta del baño y explico por qué, esa es la única certeza que yo tengo porque sale de mi investigación. Que no la cierro hasta que entre a fondo en el tema que estoy abordando; sea a la vejez, el dolor, la muerte o lo que sea. O la relación con los hijos, yo tengo que tener la certeza de lo que voy a decir de las conclusiones que saco. Y esto puedo hacerlo porque nadie me apura y puedo, incluso, decidirme a no seguir si no me cierra lo que concluyo. Siempre me tomo todo el tiempo del mundo hasta sentir que está redonda, bien terminada y ahí la comparto.

3N: Me acabas de nombrar el dolor entre otras cosas. Y anoche decías en tu conferencia que la mujer debe trabajar en el dolor y no en el recuerdo. Supongo que todos hacemos esto porque es lo que más a mano tenemos. Cómo se trabaja el dolor?

P.S: Las mujeres, más que los hombres, intentamos fijarnos en el recuerdo. Porque sentimos que allí está puesto el dolor. Lo cual es un error, digamos. Ustedes los hombres intentan olvidar rápidamente y eso les ayuda en los procesos difíciles de la vida. Pero el dolor se trabaja asumiéndolo, aceptando lo que te toca vivir. Se trabaja diciendo “yo estoy así, con esta situación que asumir, enfrentar y superar”. Y no haciéndome la tonta con respecto a ese proceso del que debo hacerme cargo.

3N: Y no existe aprendizaje o crecimiento en la vida sin dolor?

P.S: Y, no…, como tampoco existe el aprendizaje sin ese proceso. Tiene que haber una experiencia de dolor para que se produzca el crecimiento.

3N: Y porqué crecemos desde la perdida, desde el dolor? Acaso como raza nos identifica la calamidad y no la alegría? porqué crecemos desde allí?

P.S: Porque el dolor es lo único que te ancla en lo presente, te ordena prioridades, te saca de la carrera loca que los sistemas económicos han estado estableciendo. Y al sacarte de ese lugar y colocarte en la verdadera prioridad que son tus afectos, que pudiste haber perdido, produce dolor. 

Claramente puedo decirte que la alegría sirve para llenar las arcas, para ser agradecidos y de alguna manera entender que mi capacidad de dar las gracias y de disfrutar de la alegría tiene que ver con haber experimentado esas situaciones de dolor. Por ejemplo, el dolor de la sed es el que me permite hoy disfrutar de un vaso de agua, y sentir que puede ser un divino regalo. Y eso sólo se logra después de haber experimentado dolor, sino el agua es el agua, y no tiene mayor significado.

3N: Con los cambios dados en las sociedades, piensas que el modelo de parejas, tal y como lo conocemos, sigue vigente y que no está caduco? No habrá que pensar otra forma de relación?

P.S: Pienso y creo que lo que digo cabe en todos los modelos. Siento que estamos viviendo un tiempo hermoso donde la palabra tolerancia, aceptación y diversidad, son hoy palabras que se acentúan cada vez más en las relaciones y deberíamos reforzarlas aún más en nuestra convivencia cotidiana. Por lo tanto creo que, más que suprimir esos modelos de relación, hay que incorporar nuevos conceptos que enriquezcan los modelos relacionales. 

Porque se puede aplicar tanto para aquellos que quieren aprender los valores de aquellos, como mis padres, que van a cumplir 50 años juntos. Pero también aquel que por ahí anda viendo como reforzar su relación actual y es el cuarto matrimonio por el cual transita. 

3N: O sea que vos estás convencida que dadas las cosas como están, quién hoy inicia una nueva relación, tiene chances de ir más allá de los 10, 15 o 20 años con la misma pareja?

P.S: Absolutamente. Yo creo en el amor para toda la vida y creo en ese amor cuando hay un compromiso de trabajo en esa relación. Creo que las personas nos re-inventamos, cambiamos todo el tiempo y la pareja vive un proceso y cuando los dos se quieren acompañar en ese camino, perfectamente se puede lograr que dure todo el tiempo que la vida les permita.

3N: Está muy de moda el decir; “Sí, se puede” y creer que con eso realmente se puede. Que piensas al respecto? Se puede? Siempre?

P.S: La gran mayoría de las veces, puede que sí. Lo que pasa es que a ese ‘’sí, se puede’’ tiene que ir añadido con las ganas y la fuerza y la energía que forja la fuerza de voluntad para ser persistente ante las dificultades que te presenta el camino para llegar a lo que “quieras poder”. 

3N: Habla que del hombre tiene que ser más retentivo y no tan expulsivo para no terminar recalando el fin de sus días en soledad. Como una tragedia inevitable. Acaso siempre ha de terminar siendo indigente el hombre que elija ese camino? No puede terminar yéndole bien, por ejemplo siendo rico y feliz o un filósofo de vida modesta, pero también feliz?

P.S: Sí, se puede, siempre que esta sea una elección consciente. Pero es difícil y casi excepcional.  El que un hombre sea eminentemente soltador en su vida, sin vínculos afectivos es una decisión que un hombre puede tomar libremente. El tema es que, y está comprobado, que tener afectos, independientemente de donde estén ubicados, es fundamental para un buen proceso de envejecimiento tenerlos. Por lo tanto, el tema de estar acompañado en el proceso de la vejez, da lo mismo que esa compañía sea esporádica o permanente, familiar o en pareja, hay que tener redes afectivas, reales de preferencia, pero también pueden ser virtuales. Lo importante es estar en contacto con el otro. 

3N: Acaso las redes sociales no empiezan a cobrar la factura? Y terminan quitando más de lo que han dado?

P.S: Estoy totalmente de acuerdo. Creo que son una fuente de comunicación maravillosa, ya que me permiten estar al tanto de lo que pasa en mi casa, cuando viajo, casi el instante de forma permanente. Pero en general, hoy el problema que presenta la tecnología es el que acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca. 

Debo cuidar de manera activa que esa herramienta esté a mi servicio, y no yo, al servicio de la tecnología.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N