Casi Completamente Sincero, Alex Ubago

Entrevistas
Typography

Inició estudios de Administración de Empresas, pese a que su familia no compartía la idea de que él se dedicara a la música, decidió abandonar la carrera y dedicarse a su pasión: “Empecé a escribir canciones y así inicié una carrera discográfica. Pero la verdad es que al principio no fue una noticia que cayera muy bien en mi casa”.

Inició estudios de Administración de Empresas, pese a que su familia no compartía la idea de que él se dedicara a la música, decidió abandonar la carrera y dedicarse a su pasión: “Empecé a escribir canciones y así inicié una carrera discográfica. Pero la verdad es que al principio no fue una noticia que cayera muy bien en mi casa”.

Más de diez años han pasado desde el éxito inmediato de su primer disco, “Qué pides tú”, del que se editaron inicialmente ocho mil copias y del que finalmente se vendieron más de un millón y medio. A partir de ese trabajo Alex no ha descansado: cuatro discos de estudio y uno especial en compañía de sus amigos Jorge Villamizar y Lena Burke.

3N: ¿Cómo fue trabajar con Claudio Guidetti, un productor que ha colaborado con artistas como Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Neri per Caso, Sergio Dalma y Tiziano Ferro, entre otros?

Alex Ubago: Hace mucho tiempo tenía ganas de grabar con él. La música italiana ha sido importante para mí, me ha influenciado y siempre he pensado que los italianos son unos cracks produciendo y tocando. Claudio es un productor con mucha práctica y tiene una visión muy amplia de la música. Trabajar con él ha sido una experiencia tremenda, así como con los músicos del disco que también son italianos. 

3N: Alex Ubago se ha caracterizado, entre otras cosas, por sus sensibles composiciones. ¿Qué diferencia este disco de los demás?

A.U: Este álbum es romántico pero también variado. Creo que tiene dos partes: una continuista con la balada que he venido haciendo en trabajos anteriores; y por otro lado, hay canciones que rompen con ese sonido. Es un disco muy positivo en sus letras, más inspirado en el amor que en el desamor.

3N: Ha manifestado que ‘Ella vive en mí’ es una canción especial para usted. ¿Por qué?

A.U: Primero, por ser el primer sencillo, y además es una canción escrita para una persona muy concreta que en este caso es mi esposa. Pero yo creo que lo importante es que todos tenemos a una o más mujeres en nosotros y es una canción que cada uno puede interpretar a su manera,  eso es lo que me gusta. Lo que trato de transmitir en el video clip final es un poco esa idea: que cada uno piense en el ‘ella’ que desee.

3N: ¿Cómo recuerda ese primer disco?

A.U: Ese año lo recuerdo como uno increíble, intenso y bonito. Recuerdo que para mí simplemente haber hecho un disco, haber firmado un contrato y grabar mi primer disco, ya era mi sueño hecho realidad. Fueron meses de darse un poco a conocer, de tocar en lugares pequeños con poca gente y recorrer estaciones de radio con mi guitarra. 

3N: Pero consiguió una acogida increíble.

A.U: Sí. Se lanzó como un proyecto humilde, algo pequeño, pero aquel disco acabó teniendo un millón y medio de copias. Ni en mis mejores sueños podría haber imaginado que iba a ocurrir. La verdad me sorprendió gratamente el público.

3N: Ha tenido la oportunidad de cantar a dúo con otros artistas, pero la experiencia más sólida la tuvo con Jorge Villamizar y Lena Burke. ¿Cómo y por qué deciden unirse para hacer el trabajo discográfico Alex, Jorge y Lena?

A.U: Fue un disco de fusión que nació de una manera muy espontánea, como una pequeña aventura que se nos ocurrió desarrollar y que al sello discográfico le encantó. Somos amigos hace un tiempo y ya habíamos hablado de unirnos y componer, en un principio pensando en que esas canciones las cantaran otros artistas, pero luego decidimos recopilar algunas los tres. Nos dio mucha satisfacción, un Grammy y la oportunidad de hacer una gira muy bonita.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N