Confesiones de una estrella de Hollywood: Soy un mentiroso rehabilitado

Entrevistas
Typography

Gael justifica la negativa afición de su pasado con el hecho de que no tenía una vida estimulante de la que presumir ante los demás y también admite que con frecuencia sus historias imaginarias le conducían a situaciones embarazosas.

Gael justifica la negativa afición de su pasado con el hecho de que no tenía una vida estimulante de la que presumir ante los demás y también admite que con frecuencia sus historias imaginarias le conducían a situaciones embarazosas.

Aunque el actor mexicano se encuentra en una de las etapas más fructíferas y estables de su vida, consagrado como un reputado intérprete y afrontando los retos de la paternidad junto a su mujer Dolores Fonzi, el artista confiesa “No paraba de contar mentiras como mecanismo para evadirme de una realidad que no era nada interesante”. Y que su adolescencia se vio marcada por la tendencia a contar mentiras y proyectar una personalidad que no se correspondía con la realidad. En el presente, al reconocido actor, se lo encontró por nuestras latitudes caminando la tierra colorada. Abocado a filmar escenas de la película “El Ardor”, dirigida por Pablo Fendrick. En la entrevista, café de por medio, teniendo como fondo la vista al salto Encantado, Gael dijo que le gustó la naturaleza que vio en Misiones, pero que todavía no conoce las Cataratas y quiere volver de vacaciones. Y comentó que en la Argentina se siente como en casa, porque “somos argenmex” dijo considerando a su pareja, la actriz argentina, con quien tiene dos hijos. 

Revista 3N: Nos contarías un poco más sobre esa declaración que hiciste a un diario centroamericano sobre tu forma de relacionarte en tu niñez?

Gael García Bernal: Cuando era jovencito, era un auténtico mentiroso. No paraba de contar mentiras como mecanismo para evadirme de una realidad que no era nada interesante. Cualquier historia inventada resultaba mucho más atractiva para los demás que la mía propia”, reconoció. “Una vez estaba con una chica escuchando música en la radio, y durante una canción me dijo que le encantaba el grupo que sonaba. Como era un grupo mexicano, se me ocurrió decirle que yo era muy buen amigo del bajista, y resultó que precisamente él era el ex novio de la chica (risas).

3N: Supongo que en la actualidad la sensatez te acompaña?

GGB: Sí, debido a mi matrimonio y la responsabilidad de tener dos hijos, Lázaro y Libertad. Lo que me ayuda a reflexionar sobre las contradicciones de la vida, así como sobre la necesidad de hacer sacrificios por el bien de la familia. Podrí decirte que desde que soy padre, me he dado cuenta de que hay que renunciar a muchas cosas para ejercer bien tal función. Solía ser un obsesionado de la música, e incluso tenía mi propia banda, y ahora lo he tenido que dejar todo en segundo plano para centrarme en mis responsabilidades. Y también eres consciente de que a veces traicionas tus valores sin enterarte. En mi casa todos queremos ser ecologistas, pero, al mismo tiempo, acabamos comprando en el supermercado que vende bolsas de plástico. Hemos intentado parar, pero todavía compramos allí.

3N: Qué te parecieron los escenarios misioneros que fueron elegidos para filmar?

GGB: Mira, pienso que este debe ser uno de los cafés más bellos del planeta ¿no?, con esta vista de la cascada, en fin es maravilloso toda la naturaleza, la gente sobre todo es maravillosa, muy buena onda. A eso súmale que me siento muy en casa aquí, en la Argentina, quizás desde niño había una relación tácita porque crecí entre familias de exiliados entonces me era muy natural la cercanía o la intención de visitar Argentina y bueno se dio trabajando, así que me siento muy afortunado y ahora tengo una familia. Y como te dije, somos “argenmex”. Y estar aquí es como algo muy natural, no lo veo como algo extraño ni como un salto tan cuantitavo, no lo veo como algo tan lejano.

3N: Qué hubo aquí que te resultó fascinante, como recién decías al director?

GGB: Estoy maravillado con la naturaleza de Misiones. Y lo que más me gusta de esta provincia es la mezcla del contexto en general, la gente, el clima, la naturaleza… Es un misterio bellísimo y creo que hay una relación muy directa entre las personas y el entorno que las rodea aquí. También creo que está muy prendido en el aire el cuestionamiento acerca del progreso pero cuidando el entorno. De verdad espero volver de vacaciones para dar una vuelta un poco más larga y conocer más lugares.

Filmografía

En febrero de este año participó de la entrega de los Premios Oscar 2013, con el film “NO” protagonizado por él. En la categoría de mejor película de habla no inglesa, y donde el premio finalmente fue para el film “Amor”, habló de sus películas y su percepción en cada una.

La primera película argentina que tuvo como actor a García Bernal fue la de  o Páez, y a partir de ésta realizó cuatro películas más, en este marco, Gael dijo que filmó seguramente la misma cantidad de películas tanto en su país como en Argentina y que sintió siempre un lazo importante con Argentina. Y resaltó que desde el momento en que los directores cinematográficos dejaron de pedir “permiso” en Argentina para sus producciones y se han desestructurado, han salido cosas fantásticas.  

Con respecto a la película chilena “NO” que está próxima a estrenarse, García Bernal explicó “es una película que también la hicimos con muchísima pasión, y trata sobre el plebiscito en el 88´ cuando derrocaron a Pinochet y está enfocada o más bien vista desde los ojos de los publicistas que hicieron la campaña del No, inspirada en aquello, porque no cabría en una película de menos de dos horas. Esta película, que a mí me encanta, y la hicimos hace dos años, más o menos y se ha estrenado en la mayor parte del mundo, se estrenó en cines, entonces esto es fantástico, me siento muy orgulloso de esta película.

En referencia al film “Diarios de motocicleta”, en donde interpreta al Che Guevara, Gael señaló “interpretar al Che Guevara me dio la oportunidad de recorrer varias partes de Latinoamérica y sentí que mi casa es gigante, es de lo más bonito, me hizo sentir que mi hogar es mucho más grande”.

En su interpretación en “El crimen del Padre Amaro”, el actor dijo “fue muy entretenido y divertido poder hacer la travesura de interpretar a un cura, no? Es una historia desgraciadamente muy real que ha ocurrido demasiadas veces”. Y es una historia que tiene que ver con esas estructuras anquilosadas y poco flexibles y de doble moral que tiene un sector de la iglesia. Fue muy importante haberla hecho como para también destapar algo que estaba sucediendo y se hablaba poco al respecto”.

De su papel en la película “El Ardor”, que filmaron en Misiones con la actriz brasileña Alice Braga, explicó “es difícil de describir el personaje de esta película de ahora, no es un colono que te imaginas, o como el que todos conocen, porque la historia es muy particular, no puedo hablar mucho de la historia igual porque todavía no se ha hecho, todavía no la acabamos. Pero mi personaje no es como imaginan, ya lo verán cuando se estrene”.

El director. La Película

El director del film Pablo Fendrick por su parte, contó que “la película trata de una familia de colonos que trabaja en el tabaco y que son atacados por unos enviados del mal que quieren quedarse con su tierra, para un destino industrial y hay un personaje misterioso que en principio pareciera venir del monte mismo, que si bien no saben si los va a ayudar o no, luego toma partido por ellos”.

La película que prevé estrenarse en mayo del año que viene transcurre en Misiones y Fendrick explicó que los personajes son oriundos de la zona, “se verá reflejada la cultura del lugar y los paisajes de la zona” dijo.

Además destacó que “los actores los elegí porque son excelentes, los apropiados para este papel y porque nos dan la proyección internacional que queremos, trabajar con ellos nos da la posibilidad de hacer la película a la escala que la estamos haciendo con la proyección internacional que esperamos que tenga también”.

En cuanto a por qué eligió Misiones señaló “el entorno natural y la gente son los dos ingredientes esenciales de esta provincia, que la hacen atractiva y con escenarios para filmar increíbles. La gente con la que tratamos es siempre súper divina con nosotros. Estamos muy agradecidos con toda las instituciones gubernamentales que nos ayudaron -Subsecretaria de Gestión Estratégica de Misiones-, y los prestadores de  servicios turísticos que han sido muy buenos con nosotros”.  

Cabe recordar que los lugares de filmación fueron en la localidad de Aristóbulo del Valle. Principalmente en el Valle del Cuña Pirú, chacras de la zona y en la selva misionera. Además se realizaron grabaciones  en la costa del rio Paraná.

El rodaje finalizó a mediados del mes de mayo y trabajaron más de setenta personas entre actores y técnicos. La historia del film gira entorno a un Chaman, y la hija del dueño de una modesta plantación de tabaco, quien es secuestrada por un grupo de hombres que se dedica a deforestar la selva.

Ficha técnica y artística: El ardor

Nacionalidad: Argentina/Brasil

Año de filmación: 2013

Guión y dirección: Pablo Fendrik

Compañías productoras: Magma Cine (ARG), Participant Media (EE.UU.), Canana (MEX), Bananeira Filmes (BRA), Manny Films (FRA), Telefe (ARG), Aleph Media (ARG)

Productores ejecutivos: Gael García Bernal, Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña y Axel Kuschevatzky

Directora de producción: Oriana Castro

Asistente de dirección: Martín Bustos

Elenco: Gael García Bernal, Alice Braga, Chico Diaz, Claudio Tolcachir, Jorge Sesán, Lautaro Vilo y Julian Tello

Director de fotografía: Julián Apezteguía

Director de sonido: Leandro De Loredo

Sonido directo: George Saldanha

Directora de arte: Micaela Saiegh

Vestuarista: Kika Lopes

Director de maquillaje: Martin Macías Trujillo

Peinado y maquillaje: Raquel Gonzalez

Montajista: Leandro Aste

Duración: 90 minutos

Formato de proyección: 35mm - DCP  1:2.39 - Color

Idioma: Español 

El ardor, un cuento moderno de supervivencia y venganza, tiene en su trama a chamanes, bandas que se dedican a la deforestación en la selva, asesinatos y secuestros. Todo narrado con el virtuosismo formal y la intensidad dramática que Fendrik suele imprimirle a sus relatos.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N