Otra vez Ricardo Montaner, volvió a la Argentina

Entrevistas
Typography

Montaner presentó temas de su último disco, Viajero frecuente, álbum de 13 temas y que fue grabado en diferentes ciudades del mundo como Madrid, Miami, Caracas, Buenos Aires y Milán.

Montaner presentó temas de su último disco, Viajero frecuente, álbum de 13 temas y que fue grabado en diferentes ciudades del mundo como Madrid, Miami, Caracas, Buenos Aires y Milán.

Time, que vuela el tiempo/ Que ya no hay tiempo/ Se acaba el tuyo y se acaba el mío”, expresa Ricardo Montaner en una de las canciones de Viajero frecuente. La pérdida de tiempo como factor irrecuperable es algo que obsesiona al cantante, quien no se perdona dormir hasta tarde o disfrutar de una siesta.

“Más de una siesta que dormí me da cargo de conciencia porque perdí 45 minutos. O en más de una oportunidad que me quedé descansando hasta las 11 de la mañana no me lo perdoné por mucho tiempo porque perdí ese valor, ese recurso natural que no podés renovar de ninguna manera porque nadie te lo devuelve”. Así arrancó el cantautor.

3N: La soledad en medio de la gira y el paso del tiempo…se te ve nostálgico con estos temas. Te preocupa el paso del tiempo?

Ricardo Montaner: Me preocupa que mucha gente no se entere lo importante que es el tiempo, hasta que ya lo perdió. Aun cuando he perdido mucho tiempo en mi vida. Le he ido encontrado el peso específico y lo que significa el factor tiempo en nuestras vidas. Y como el tiempo puede convertirse en nuestro enemigo si no lo sabes aprovechar, sabes. Porque jamás debes ir contra el tiempo, porque no ganarás esa carrera. Ni ir a un cajero automático con tu tarjetita a pedirle a la vida que te dé un poco de tiempo del que has perdido.

3N: Cómo fue la experiencia de grabar con tu hija? Quién lo propuso?

RM: Estábamos en una silla que tenemos al costado de la piscina allá en casa. Y ya había tomado la decisión de grabar “ La gloria de Dios”. Estaba Marlene al lado mío. Y eran como las cuatro, era la hora del mate. En eso se acerca Eva Luna, buscando un mate, porque sabe que me gusta cebar mates a esa hora. Hablando con Marlene del tema me dice mi hija: “Supongo que la vas a grabar conmigo”. Claro!!, le dije. Bueno, entonces vamos a producirla!. Ahí llamamos al arreglista y a la semana estábamos grabándola.

3N: Cuando comienzan tus giras esa rutina se suspende…

RM: Si, porque hay muchos momentos donde me surge la tristeza en medio de esos viajes. Yo soy un tipo que pasa muchas horas solo, sabes. Y podría la gente pensar que no es así. Que los artistas somos personas que viven rodeados de gente y de luces. Que nos dicen todas las cosas que queremos oír. Pero paso largas horas de mi vida solo. Montado en un avión. Y en esas largas horas hay muchas oportunidades en las que me pongo muy triste. Porque si bien está todo bien, que uno ama la carrera y todo esto que nos pasa es maravilloso, pero a la hora de llegar a tu habitación, se cierra esa puerta y contigo se queda esa soledad inmensa hasta el otro día que sales a trabajar otra vez. Y eso no me gusta. Tanta soledad me hizo ponderar las verdaderas prioridades de la vida. Ahora paso muchas horas solo, pero en otros momentos pasaba más tiempo sin mi familia. Pero ahora aprovecho cada instante gracias a darme cuenta de eso.

3N: Te hace reflexionar mucho la soledad?

RM: Siempre he sido un tipo que ha reflexionado mucho. Ando buscando las razones a muchas cosas. Y muchas veces me pongo a buscarle el sentido a cosas que los humanos hacemos cosas que no sabemos por qué. Y descubro que algunas veces digo cosas que son verdades que integran mis canciones y compartirlo me hace bien. 

3N: La música es tu principal canalizador de esos sentimientos?

RM: Es mi principal desahogo. A través de la cual hago referencia de cosas que me pasan o que le pasan a gente que conozco o que no conozco. Sin lugar a dudas el viajar te da la oportunidad de vestir de manera diferente algo que podría ser exactamente igual. No es lo mismo un beso si cambia el escenario. No es el mismo beso cuando es dado en una habitación o a orillas del mar o en una montaña. 

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N