Alejandro Lerner en Encarnación

Entrevistas
Typography

Como parte de la agenda de artistas que próximamente se pondrá en marcha en la Capital del Departamento de Itapúa, adelantó sus deseos de ser el primero en abrir la primera serie de seis conciertos en la sureña ciudad de Paraguay. 

Como parte de la agenda de artistas que próximamente se pondrá en marcha en la Capital del Departamento de Itapúa, adelantó sus deseos de ser el primero en abrir la primera serie de seis conciertos en la sureña ciudad de Paraguay. 

Con el espectáculo “Tour 30 años de éxito”, está de gira por Argentina y los países limítrofes. Así el público disfruta de un concierto único, en donde Alejandro realizará un recorrido por aquellas canciones que marcaron su carrera. 

“Volver a empezar”, “Por un minuto de amor”, “Sin tu amor”,  “Todo a pulmón”, “Después de ti” son sólo algunos de los grandes éxitos que el artista interpreta en estas presentaciones. 

Ese exitoso tour comenzó a fines del 2012 y fue un año en el que, no sólo cumplió 30 años de éxitos desde aquella canción que marcó la historia del rock nacional como lo fue “Todo a Pulmón”, sino que además en noviembre de ese mismo año recibió la Distinción de la Legislatura Porteña como “Personalidad destacada de la Cultura”. 

30 años en pocas líneas.

A lo largo de su carrera, Alejandro Lerner ha editado 19 discos de los cuales ha vendido más de 3.000.000 de copias. Sus composiciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Mercedes Sosa, Celine Dion, Santana, Luis Miguel, Armando Manzanero, Paul Anka, Carole King y el grupo Air Supply, entre otros. 

En la actualidad, se encuentra habiendo terminado una profunda etapa de ensayos junto a Sandra Mihanovich, su amiga de toda la vida, con quién se presentó el 30 y 31 de octubre en el Teatro Opera Allianz con su nuevo espectáculo “Sólo la emoción”. Estos hermanos de la vida que se eligieron mutuamente, coinciden en lo que les pasa cuando se encuentran desde que se vieron por primera vez. “Cuando nos conocimos en los ‘70 –Nos cuenta Lerner-, Sandra actuaba en el musical “Aquí no podemos hacerlo”  de Pepito Cibrián. Y yo formaba parte de la banda que tocaba en vivo.

Recuerdo que iba al teatro muy temprano para jugar con mis temas en el piano, en la penumbra, en un teatro vacío imaginando el futuro cercano. Mientras, Sandra se preparaba para la actuación y me escuchaba cada noche desde su camarín. Un día se acercó hasta el escenario y me preguntó: - ¿Y esas canciones? – Son mías, le respondí. Creo que ese fue el momento en el que, un amor mutuo, nos unimos de manera instantánea y para siempre.  Porque a partir de ahí nació la magia, siendo Sandra la voz encargada de convertir mis canciones en protagonistas de una generación y de la historia musical de nuestro país.

3N: Ustedes fueron creciendo juntos como artistas?

Alejandro Lerner: En el año 1982, Sandra lanza su disco “Puerto Pollensa”, disco que dispara su carrera y la lleva a ser la primer mujer en presentarse en el Estadio Obras. Puerto Pollensa estaba compuesto de 10 canciones, 5 de las cuales, fueron escritas por Alejandro Lerner: 4 Estrofas, Simple, Mil veces lloro, Igual a los demás, y Conversar con un amigo. Un año más tarde, en 1983, presento en ese mismo “Estadio Obras” mi primer disco, “Alejandro Lerner y la Magia”, que contaba con temas que se convirtieron en grandes clásicos: Nena Neurótica, Por un minuto de amor, y Mil veces lloro. Así que sí, crecimos juntos nuestras carreras artísticas y el amor de hermanos. Yo como pianista y y ella siendo lo mejor que le pasa a mis canciones. 

3N: Qué es lo que más te gusta de ella cuando canta tus temas?

AL: Esto es algo que no ha variado con el paso de los años. Muchas de mis composiciones fueron interpretadas por la cálida y mágica voz de “La Mihanovich”. No puedo decir es esto o aquello lo que más me gusta. Simplemente me pasa que es un placer escuchar mis canciones bien cantadas. 

3N: Sandra, que significa para vos “Alejandro Lerner”?

Sandra Mihanovich: Ale es una persona muy importante en mi vida. Los dos tenemos la misma edad. Lo conocí cuando ambos éramos chicos. Tuve la oportunidad de estrenar varias canciones de Alejandro. Y cada vez que nos juntamos a cantar es una sensación de tanto placer, de tanto amor, de tanto ida y vuelta, que la pasamos muy bien haciendo lo que más nos gusta.

AL: “Ella es parte de mis moléculas y de mi historia, más allá de la voz de mis canciones; es un duende de mí mismo bosque. Creo que somos duendes del mismo bosque. Y eso, es un estado del corazón que a mí muchas veces me gusta más ser el pianista de ella, que ser el cantautor. Yo soy el avión, pero ella pilotea el avión y yo la acompaño a donde ella quiere.

El título del espectáculo que dan juntos sobre el escenario, definitivamente se puede afirmar, que sólo la emoción los mantiene vivos.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N