Paty Vergara. La reina "Sacachispas"

Farandula
Typography

Ganó cada uno de los certámenes de belleza en los que se Presentó. Impacta cuando se está frente a ella. con una verborragia que nos cuenta todo lo concerniente a su vida diaria, se transforma en una diva cuando se la maquilla y se calza las Plumas

Ganó cada uno de los certámenes de belleza en los que se Presentó. Impacta cuando se está frente a ella. con una verborragia que nos cuenta todo lo concerniente a su vida diaria, se transforma en una diva cuando se la maquilla y se calza las Plumas

"No sueñes tu vida Vive tu sueño"

Esa es la frase de cabecera de “Paty Vergara”, la reina del Club Sacachispas, que este año presenta la alegoría “Carnaval del Terror”. Ella es la protagonista que cada noche encarna distintas facetas de deidades del averno que viene a levantar a las ánimas para atormentar a los vivos. 

Estudia ciencias jurídicas. Pero también hizo una carrera en protocolo y ceremonial. Cursó una parte de la carrera de relaciones internacionales en Asunción y es profesora superior de danzas. Aunque piensa, por ahora, en dedicarse al derecho. En la capital del país, vivió sola mientras estudiaba. Viajo a Estados Unidos durante dos meses, para mejorar el nivel del idioma inglés. Eligió la ciudad de Boston para aprender. Y arrancó diciendo que “Me gustó aprender sobre la cultura y costumbres en su propio idioma. La ciudad es bellísima, como en las películas. Y la gente es amable y educada”.

Revista 3N: Cómo sentiste el trato de ellos hacia vos?

Patricia Vergara: La gente es muy educada y abierta a los inmigrantes. Los latinos son bien recibidos por la calidez que nos caracteriza. Lo que a veces nos juega en contra es la calidad de la educación de nuestros países y sobretodo las normas de convivencia que hemos internalizado donde nacimos y que chocan con la formalidad que el ciudadano estadounidense tiene.

3N: Si tuvieras que elegir dónde vivir?

P.V: Elegiría mi país, sin dudarlo. Porque aquí, me parece, somos más felices y no tenemos ciertas preocupaciones que allá sí tienen. 

3N: Por ejemplo, cuál?

P.V: El terrorismo, tanto internacional como el interno. Hechos que a veces salen en las noticias, como la vez que un loco agarró una ametralladora y entró a un jardín de infantes e hizo un desastre. 

3N: Volviendo a lo que nos convoca, qué sentís cuando piensas en carnaval?

P.V: En poner a prueba mis habilidades para bailar frente a tanta gente. Me invade la alegría y el espíritu de esta fiesta que nos representa. 

3N: Y eso no estresa?

P.V: Mucho! Pero con cada noche que estoy saliendo a la pista, me voy relajando más. Porque los trajes me quedan súper bien y me permite moverme con mucha soltura. Pero no puedo negar que el peso de la responsabilidad de aceptar la invitación del señor Teddy Schmalko, de ser la reina de carroza del club Sacachispas, me pone nerviosa antes de salir porque quiero que me salga todo bien. 

3N: Y cómo lo manejas?

P.V: Primero que nada con la ayuda de mi mamá que me acompaña en todo momento. Pero una vez que subo a la carroza, los dos bailarines que me acompañan, Rogelio Rolón y Rodrigo Arteaga (también es el coach), son dos genios que me contienen y ayudan. Su profesionalismo, sin egoísmos, hace que yo me luzca en mis coreografías.

3N: Cómo crees que vas a estar en la puntuación final?

PV: Antes que nada, como lo hablamos con la comisión del club, la idea es que lo que hagamos le guste a la gente.

Es importante el puntaje que logremos de los jurados, pero el objetivo está puesto en agradar a la gente que vino a vernos. Y si debo darte mi opinión basada en cómo nos responde la gente, creo que venimos muy bien!

3N: Es la primera vez que salís a las pistas?

PV: No. Ya estuve cuatro años como invitada especial del club San Juan. No es nuevo esto para mí. Creo que fue la preparación para que yo pueda hoy estar como reina del “Saca”. El año que no participé fue porque estaba estudiando en Asunción. Esa vez sentí que me faltó algo durante todo el año. 

AGRADECIMIENTO: Se agradece especialmente al señor “Teddy” Schmalko y a toda la Comisión del Club Sacachispas; a Susana Domínguez y a los bailarines Rogelio Rolón y Rodrigo Arteaga.

Suscríbase GRATIS al "New´s Letter" para recibir por e-mail las novedades de la Revista 3N